Anticonceptivos hormonales, ¿Por qué elegirlos?

Imagen Anticonceptivos

Los anticonceptivos hormonales son un método de planificación familiar seguro, de hecho, presentan una eficacia cercana al 99% cuando son utilizados correctamente.

En este artículo hablaremos acerca de los anticonceptivos hormonales, que cómo su nombre lo indica, tienen un efecto similar a las hormonas que nuestro organismo libera durante el ciclo menstrual.

¿Qué tipos de anticonceptivos
hormonales puedes encontrar?

1. Orales: estos incluyen las píldoras de progestágeno solo y las píldoras combinados que contienen dosis bajas de estrógenos y progestágenos.


2. Inyectables: pueden ser inyecciones combinadas de aplicación mensual o inyecciones con solo progestágeno de aplicación cada dos o tres meses.


3. Transdérmicos: son parches que se aplican cada semana, estos liberan concentraciones estables de estrógenos y progestágenos.


4. Implante subdérmico: es una varilla flexible que se implanta debajo de la piel del brazo, contiene un progestágeno de liberación lenta; su duración varía de 3 a 5 años dependiendo del producto elegido.



Imagen migraña 1

¿Cómo funcionan los
anticonceptivos hormonales?

Su acción se basa en el efecto de dos tipos de hormonas:

• Estrógenos: actúan inhibiendo la ovulación.

• Progestágenos: ocasionan un cambio en el moco que se produce en el cuello uterino y en la estructura de la capa que recubre el útero y las trompas uterinas; afectando la movilidad de los espermatozoides y la implantación del embrión en el útero.


¿Qué beneficios tienen los anticonceptivos en nuestro cuerpo?

Además de la prevención del embarazo, ofrecen otras ventajas como:

1. Anticonceptivos combinados:
• Ciclos regulares con menos episodios de dolor durante la ovulación y la menstruación.
• Disminución en el riesgo de padecer cáncer de ovario o endometrio

2. Anticonceptivos con progestágenos solos:
• Se pueden utilizar de forma segura durante la lactancia
• Ofrecen protección de mediana y larga duración, disminuyendo el riesgo de olvido de las dosis.

¿Cuáles son las desventajas del uso de anticonceptivos hormonales?

Se pueden experimentar variaciones en el sangrado menstrual; nauseas, vómito; sensibilidad en los senos; dolor de cabeza o, una ganancia leve de peso; sin embargo, se ha visto que la mayor parte de estos síntomas desaparece con el tiempo y ocurren con menor frecuencia con los anticonceptivos que contienen dosis bajas de hormonas.

En el caso de los anticonceptivos que contienen progestágenos solos se pueden presentar alteraciones como ausencia de sangrado menstrual o manchado entre períodos.


¿Pueden afectar el estado de ánimo?

Imagen migraña 2

La mayoría de las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales no experimentan cambios en su estado de ánimo y tienen una menor presentación de sentimientos como tristeza o rabia durante la menstruación.


Sin embargo, algunas mujeres experimentarán cambios en su estado de ánimo, en especial cuando tienen:


• Una historia previa de depresión, ansiedad o estrés.
• Antecedentes de cambios de ánimo previo a la menstruación o menstruaciones dolorosas.
• Una mayor sensibilidad a la concentración de hormonas presentes en el método anticonceptivo.

Es importante que asistas a consulta médica para elegir el método de anticoncepción que más te conviene teniendo en cuenta tu estado de salud, evaluando la presencia de padecimientos que contraindiquen el uso de métodos hormonales y, la adherencia al tratamiento, ya que de esta depende su eficacia y seguridad.

Laura Iveth García Parra
Médica Universidad Nacional de Colombia
RM 7818/2007


Bibliografía

World Health Organization. (2018). Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos. Actualización 2018.
Botero, U., Jubiz Hazbun, A., & Henao, G. (2015). Obstetricia y ginecología: texto integrado.
Katzung, B. G., & Trevor, A. J. (Eds.). (2015). Basic & clinical pharmacology. New York, NY: McGraw-Hill.
Oinonen, K. A., & Mazmanian, D. (2002). To what extent do oral contraceptives influence mood and affect?. Journal of affective disorders, 70(3), 229-240.