Lo que debes saber acerca de la osteoporosis
y cómo prevenirla

Imagen osteoporosis 1

La osteoporosis es una enfermedad que afecta todo el esqueleto. En ella existe una reducción en la masa ósea y una alteración en la arquitectura del hueso; lo que lleva a que se presente un aumento en la fragilidad de los huesos y la susceptibilidad a fracturas.

La perdida de masa ósea es diferente para hombres y mujeres; esta puede ser cercana al 20% en los 5 a 7 años previos a la menopausia y del 1% al año a partir de los 65 años en el caso de las mujeres. En los hombres la perdida se da de una forma tardía, asociada a los niveles de testosterona, en un período que va de los 40 a 70 años.

¿Cuáles son los síntomas de la osteporosis?

Esta enfermedad no produce síntomas en sus etapas iniciales debido a la lenta reducción de la masa ósea.

Con el tiempo, pueden aparecer episodios de dolor y deformidad relacionados con la presencia de fracturas - como se puede ver en el caso de las fracturas por aplastamiento de las vértebras–; o cuando ocurre una sobrecarga o una caída, que puede llevar a la fractura de la muñeca o la cadera.

La presencia de fracturas en los cuerpos vertebrales pueden ocasionar una disminución en la estatura y, dependiendo de su ubicación, la aparición de síntomas respiratorios, estreñimiento y/o pérdida del apetito.

¿Cuáles son las principales consecuencias de padecer osteoporosis?

Sin lugar a dudas la principal consecuencia de la osteoporosis es que se produzcan fracturas con mayor frecuencia en las caderas, la columna vertebral y las muñecas y sus complicaciones, que van desde el dolor crónico; la perdida de la movilidad; la deformidad de las articulaciones y, en algunos casos invalidez.

Así mismo, la limitación para realizar las actividades diarias y la dependencia de un tercero para movilizarse, pueden llevar a que se presente perdida de la autoestima, una sensación de indefensión y depresión.

¿Cómo puedes prevenir la osteoporosis?
Imagen osteoporosis 1
  • Es importante que estés atento a algunos factores de riesgo modificables que pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad:
    • Tener un bajo peso corporal, un índice de masa corporal menor a 20kg/cms
    • El sedentarismo y la inmovilidad, favorecen la perdida acelerada de la masa ósea.
    • Consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo; estas sustancias alteran la absorción de nutrientes como el calcio, la vitamina D y afectan a las células óseas.
    • Baja exposición al sol, esta situación disminuye la síntesis cutánea de vitamina D.
  • Aliméntate bien; restringe el consumo de sal, cafeína y el exceso de proteínas, estos favorecen la eliminación de calcio por la orina.
  • Consume leche y sus derivados lácteos, estos alimentos reducen el tránsito intestinal; lo que permite una mejor absorción del calcio.
  • Aumenta la ingesta de frutas y verduras; ya que poseen un efecto alcalino que mejora el balance de calcio e inhibe la eliminación de tejido óseo.
  • Verifica el consumo de calcio en tu dieta; recomienda el consumo diario de 1000mg de calcio para hombres y mujeres entre los 50 y 70 años y, de 1200mg al día en los mayores de 71 años.
  • Ingiere vitamina D, 800–1000 UI / día; de ser necesario, incluye un suplemento si eres mayor de 50 años.
  • Limita el consumo de alcohol, 3 o más tragos al día afectan el metabolismo de los huesos e incrementan el riesgo de caídas.
  • Haz ejercicio con regularidad, enfocándote en el levantamiento de peso y el fortalecimiento muscular; esto te ayudará a mejorar tu agilidad, fuerza, postura, equilibrio y reducirás el riesgo de caídas.
  • Ten presente la posibilidad de una caída, examina la seguridad de tu hogar; evita medicamentos que depriman el sistema nervioso; se cuidadoso con los medicamentos para la presión arterial y, visita al optómetra para evaluar tu visión.
Imagen osteoporosis 1

Laura Iveth García Parra
Médica Universidad Nacional de Colombia
RM 7818/2007


Bibliografía

Albergaria, B. H., Chalem, M., Clark, P., Messina, O. D., Pereira, R. M. R., & Vidal, L. F. (2018). Consensus statement: osteoporosis prevention and treatment in
Latin America—current structure and future directions. Archives of osteoporosis, 13(1), 90.
Brown, J. E. (2016). Nutrition through the life cycle. Cengage learning.
Luna, F., & Peña, A (2013). Manual de Osteoporosis. EdikaMed, S.L.
Cosman, F., De Beur, S. J., LeBoff, M. S., Lewiecki, E. M., Tanner, B., Randall, S., & Lindsay, R. (2014). Clinician’s guide to prevention and treatment of osteoporosis. Osteoporosis international, 25(10), 2359-2381.
Tella, S. H., & Gallagher, J. C. (2014). Prevention and treatment of postmenopausal osteoporosis. The Journal of steroid biochemistry and molecular biology, 142, 155-170.