Mascarillas para el cabello
que ayudan a disminuir su caída

Imagen Mascarillas
¡Detén la caída del cabello con mascarillas y remedios naturales!

La caída del cabello es un tema que causa preocupación e incomodidad muy a menudo. Esta condición médica puede aparecer por diferentes factores, como: tendencias genéticas, desencadenantes ambientales, exposición a sustancias químicas, medicamentos, deficiencia nutricional, estrés crónico o enfermedad prolongada.

Es importante saber que cuando el cabello se cae más de lo normal puedes estar sufriendo de un tipo de alopecia. Por supuesto, la pérdida de cabello afecta nuestra calidad de vida, autoconfianza y aumenta el riesgo de sufrir depresión. A pesar de que se han creado terapias y tratamientos que involucran componentes químicos para combatir esta condición, la mayoría de las veces no brindan una solución permanente y, generan efectos secundarios, no deseados.

Hoy queremos presentarte algunas alternativas basadas en la combinación de ingredientes y nutrientes naturales, que te ayudarán a fortalecer el cuero cabelludo y tener un cabello más sano:

Imagen Mascarillas 1
1. Aceite de Coco:

La evidencia es aún limitada, pero consistentemente apoya el uso tópico del aceite de coco para la prevención y el tratamiento de la dermatitis atópica; así como también, para prevenir el daño del cabello debido a la pérdida de proteínas durante los procesos de aseo y la exposición a los rayos ultravioleta (UV).

2. Hojas de curry
                      + Aceite de coco

El curry es una hierba con varias propiedades, entre las que se encuentran: vitaminas (betacaroteno), hierro, fósforo, ácido nicotínico y proteínas que fortalecen el cabello desde las raíces y previene su caída. Estas hojas mejoran la salud del folículo ya que remueven la piel muerta, las impurezas y la suciedad acumulada.

Preparación:

  • Toma un manojo de hojas de curry y haz una pasta o usa su jugo.
  • Añade una cucharada de aceite de coco y aplícalo en tu cabello desde la raíz hasta la punta. Masajéalo en el cabello seco. Déjalo durante 30 minutos. Si te sientes cómodo, puedes dejarlo por la noche.
    (Usa esta mezcla de 1 a 2 veces por semana.)
  • Lava el cabello con agua fría. También puedes hervir las hojas de curry en agua y usarlas como enjuague pelo.
Imagen Mascarillas 2
Imagen Mascarillas 3
3. Jugo de cebolla
                      + Aceite de coco

Aunque el olor de la cebolla puede ser muy desagradable, el jugo de cebolla contiene trazas de azufre, que benefician el crecimiento del cabello. Es muy simple de hacer y, puedes usar un champú suave para neutralizar el olor. Recuerda dejar secar el cabello de forma natural; no lo seque con secador.

Preparación:

  • Licúa una cebolla y cuela el jugo.
  • Aplícalo en tu cabello y cuero cabelludo 15 minutos, dos veces en una semana por dos meses.
4. Ginkgo biloba

Esta droga ha sido recomendada por que mejora la microcirculación cerebral, por consiguiente, se aumenta el suministro de oxígeno.

Forma de uso:

  • Mezclar el ginkgo biloba con aceite de coco y, masajear el cuero cabelludo por al menos 2 minutos.
Imagen Mascarillas 4
5. Romero +
                      aceite de lavanda

Esta es una terapia herbaria, a largo plazo, que estimula los folículos pilosos; el éxito de este tratamiento fue observado luego de siete meses de aplicar la mascarilla. Algunos beneficios positivos en el tratamiento de la pérdida de cabello (alopecia) han sido demostrados. La razón radica en que los aceites esenciales ingresan al sistema a través del sistema olfativo (inhalación) y/o a través de la piel, luego, llegan al sistema circulatorio (la sangre) donde se unen a los receptores y cambian la composición química.

Forma de uso:

  • Aplicar la mezcla y masajear el cuero cabelludo durante mínimo 2 minutos diarios por varios meses.
6. Ortiga + romero

La ortiga es una planta medicinal conocida por sus beneficios para el cabello; contiene vitaminas B1, ?12, B5 (ácido pantoténico), C, D; minerales como: hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso. Principalmente, se usa para evitar la caída del cabello, fortalecer cabellos débiles y, para los cabellos grasos.

Forma de uso:

  • Prepara una infusión con la misma cantidad de hojas de ortiga y romero.
  • Déjala enfriar y aplícala, puedes hacerlo en la mañana, luego de la ducha; masajear durante varios minutos y por último cepillar y dejar secar.

También puedes realizar este tratamiento por la noche y lavar el cabello a la mañana siguiente. Repítelo unas 3 veces por semana para obtener mejores resultados.

7. Terapia con: la tradicional china (acupuntura con martillo de 7 puntas y masaje local con el rizoma del jengibre) y natural (terapia floral).

Su efectividad se demostró cuando el tiempo de uso fue de 2 veces a la semana, en 10 sesiones; luego se debe descansar una semana y, conjuntamente con esta realizar un masaje en la zona alopécica con el rizoma del jengibre, para potenciar el efecto tonificante y aumentar la irrigación sanguínea en el área. Además, el masaje brinda acción analgésica, antiinflamatoria e inmunoestimuladora. El masaje debe hacerse antes, durante y después de la estimulación con martillo de 7 puntas. Los rizomas deben ser lavados previamente y pelados, y aplicar la superficie en la zona directamente afectada.

8. Té verde

El té verde es un antioxidante y contiene polifenoles, que fortalecen los folículos pilosos, previenen infecciones y regeneran las células sanas del cuero cabelludo.

Modo de empleo:

  • Hacer un poco de té verde y dejar enfriar. Sumerge un paño de algodón y aplícalo en el cuero cabelludo. Déjalo durante una hora y lávalo.
Imagen Mascarillas 5
Imagen Mascarillas 6
9. Aloe vera o sábila

Es una planta que se reconoce por sus propiedades regeneradoras de células. El cristal que contiene presenta una estructura con acción cicatrizante, antiinflamatoria, protectora de la piel, además presenta propiedades bactericidas, laxantes y agentes desintoxicantes. Adicionalmente, tiene vitaminas A, B1, B2, B6, C, E y ácido fólico. Modo de uso:

  • Corta la hoja y retira el interior (cristal), frótalo en el cuero cabello y asegúrate que llegue hasta la raíz.
  • Repetir una vez a la semana y repetirlo durante algunos meses para asegurar su efectividad.

Las personas que padecen liquen plano pueden emplear una medicina tópica, ya que se ha demostrado su eficacia y, debe emplearse antes de administrar medicamentos de acción. Por ejemplo: son beneficiosos los baños calmantes con avena, la aplicación de cremas, lociones o ungüentos de triancinolona o beta-metasona, especialmente en combinación con corticoides.

Así mismo, la nutrición es una parte fundamental, mantener una dieta que incluya alimentos con los nutrientes, aminoácidos y minerales adecuados le proporcionará suplementos a tu cuerpo para que todas las funciones y procesos se lleven a cabo de manera correcta, tanto en su interior y como en su exterior. Incluye alimentos que contengan calcio, hierro, cobre, cromo, yodo, zinc, biotina y magnesio.



Referencias:

Gupta, D. (2011). ALOPECIA: HERBAL REMEDIES. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/215800523_ALOPE CIA_HERBAL_REMEDIES
Tiemblo, C. (2002). Caída del cabello. Tratamiento desde la farmacia. Revista ELSEVIER, vol. 16, n. 8, p. 5-103
Guo, E; Katta, R. (2017). Diet and hair loss: effects of nutrient deficiency and supplement use. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5315033/
Wallance, T. (2018). Health Effects of Coconut Oil-A Narrative Review of Current Evidence. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30395784
Rodríguez D; Santana, O; López, O; Naranjo, M. (2006) Beneficios del Aloe Vera l. (sábila) en las afecciones de la piel. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192006000300004
Rodríguez, O. (2002). Manifestaciones mucocutáneas del liquen plano. Revisión bibliográfica. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072002000200006