¡En el mes del Adulto Mayor, el Club quiere que te cuides y cuides a los tuyos!

Imagen gripa

Las personas envejecen de múltiples maneras dependiendo de las experiencias, eventos cruciales y transiciones afrontadas durante el curso de la vida. Tener una buena vejez depende de lo que comemos, la actividad física que hagamos y nuestra exposición a riesgos como el hábito de fumar, el consumo nocivo de alcohol o la exposición a sustancias tóxicas.

Por ello, el Club te quiere brindar una serie de recomendaciones acerca de los hábitos de vida
saludable que debes seguir a partir de los 60 años!

ALIMENTACIÓN
  • Consume al menos cinco porciones de frutas y verduras al día.
  • Al comprar carne elige la que tenga menos grasa y selecciona preferentemente carnes blancas (pollo y pescado).
  • Usa de preferencia aceites vegetales, pero prefiere siempre los alimentos preparados al horno, asado, a la plancha o al vapor.
  • Reduce el consumo de sal y evite añadirla a las comidas.
  • Modera el consumo de azúcar, dulces y golosinas.
  • Disminuye el consumo de té o café porque alteran la calidad del sueño.
  • Consume abundantes líquidos (mínimo 2 litros por día).
EJERCICIO
  • Comienza de forma progresiva, especialmente si ha estado inactivo por largo tiempo. Aumenta la intensidad de manera escalonada.
  • Utiliza calzado adecuado con suela de goma antideslizante y ropa para hacer ejercicio.
  • Asegúrate de tomar suficientes líquidos durante la actividad física.
  • Una caminata durante 30 minutos, al menos 3 veces a la semana puede ser muy útil para iniciar.
SUEÑO

A medida que envejecemos ocurren cambios en el sueño, este se vuelve más superficial, por ende es importante adquirir hábitos correctos del sueño.

  • Acostúmbrate a mantener un horario de sueño. Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días.
  • Evita las siestas prolongadas mayores a 30 minutos en especial al final de la tarde o en la noche.
  • Una ducha antes de acostarse puede ser reparadora y relajante.
  • Evita las comidas abundantes cerca de la hora de acostarse
  • No tomes café, té, chocolate o refrescos en la tarde.
  • Toma menos líquidos en la noche.
Imagen gripa 2
PIEL

En la vejez la piel se vuelve más seca, pierde elasticidad y se hace más frágil para cuidarla:

Imagen gripa 3
  • Usa jabón suave y neutro como el de glicerina.
  • Al secarte hazlo con cuidado, asegurándote que los pliegues de la piel no queden húmedos ni los dedos de los pies.
  • Es útil el uso de cremas hidratantes para la cara y el cuerpo pues ayudarán a evitar la sequedad de la piel.
  • Debes estar pendiente de tus lunares: si crecen, cambian de color o cambian de forma, avisa a tu médico inmediatamente. Esto aplica también parauna herida que no esta cicatrizando de la forma adecuada .
  • Usa protector solar 3 veces al día.


¿Cuando consultar al médico?

El adulto mayor está expuesto a muchas enfermedades que, en su mayoría, se presentan en forma paulatina: glaucoma, hipertensión arterial, diabetes mellitus, arterioesclorosis, osteoporosis, depresión, obesidad, insuficiencia respiratoria, y otras. Cuando los síntomas son evidentes, la enfermedadsuele estar bastante avanzada y el tratamiento va a ser más paliativo que preventivo, por ende, es importante hacer visita al médico al menos cada 6 meses desde que cumplamos 60 años.

Imagen gripa 4

Algunos de los problemas de salud más relevantes que puedes llegar a padecer son:

TRASTORNO DEL EQUILIBRIO O DEL MAREO

Es importante distinguir entre tres tipos de patologías:

  • Vértigo: Ilusión de movimiento generalmente rotativo que está relacionado generalmente a enfermedades del oído.
  • Aturdimiento pre-sincopal: Es una sensación de desfallecimiento inminente, que nubla la vista y ocurre generalmente por pararse rápidamente.
  • Desequilibrio: Es una sensación de pérdida del balance corporal que puede estar relacionada a mala visión, debilidad en la cadera o alteraciones en el oído.
    Imagen gripa 5
    PROBLEMAS DE VISIÓN
    • La presbicia es la disminución de la visión que afecta la capacidad para ver objetos cercanos y se corrige con lentes.
    • El lagrimeo (exceso de lágrimas) puede ocurrir cuando una persona es sensible a la luz y al viento, en ocasiones puede ser causado por una infección o un conducto lagrimal obstruido.
    • Los problemas de los párpados incluyen la inflamación y enrojecimiento, la picazón y formación de costra que requiere de tratamiento.
    • Los problemas oculares que pueden afectar la visión y que son más frecuentes incluyen a las cataratas, el aumento de la presión dentro del ojo – glaucoma- y el daño de la retina del ojo por diabetes o hipertensión arterial mal controlada y no tratada.
      TRANSTORNO COGNITIVO

      El riesgo de padecer demencia aumenta netamente con la edad y se calcula que entre un 25% y un 30% de las personas de 85 años o más padecen cierto grado de deterioro cognoscitivo. Con el fin de frenar la pérdida de memoria es importante:

      • Mantenerse activo con las noticias del día.
      • Relacionarse con otras personas.
      • Adquirir nuevas habilidades (jardinería, canto, lectura, teatro, pintura).
      • Mejorar la calidad del sueño.
      • Participar en actividades comunitarias.
      • Realizar ejercicios que estimulen el cerebro como crucigramas, sopa de letras, etc.
        Cuidémonos y cuidemos a aquellos que tanto queremos,
        para que todos tengamos una buena vejez!


        REFERENCIAS