Esta empresa asumió el reto de salvarle la vida a niño con enfermedad rara; ¿cómo?

30/05/2019

Cruz Verde Colombia, el gestor farmacéutico, desarrolló un medicamento especial para ayudar a los pacientes que padecen de la enfermedad Menkes.

Mayo 2019. Existen múltiples enfermedades raras que azotan la salud de las personas en el país. Una de ellas es la del Menkes, patología catalogada como huérfana, en la que los pacientes no producen el elemento del cobre y, como consecuencia, presentan diferentes problemas dentro de su organismo.

Uno de esos pacientes es Santiago Londoño, el primer un niño diagnosticado con Menkes en Colombia durante sus primeros meses de vida, en el 2015, y con la primera prescripción en diciembre de ese año. (Conozca la historia de Santiago en este documental).

La industria farmacéutica no había presentado ningún medicamento comercial disponible en el país que fuera eficaz para Santiago, hasta que Cruz Verde se encargó de producir el Histidinato de cobre, una fórmula magistral que le cambiaría la vida a él y a otros pacientes con esta extraña enfermedad.

“Gracias a Santiaguito se creó una fórmula magistral. Con ella, vamos a poder brindarles una mejor calidad de vida a muchos de los pacientes”, dijo a Pulzo Carolina López, madre de Santiago, cuando la EPS les dio la noticia.

El pronóstico de vida de una persona diagnosticada con Menkes está entre uno y 3 años. Sin embargo, con la llegada de esta medicina, Santiago es un niño que ha podido acompañar y disfrutar al lado de su familia por más tiempo: acaba de cumplir 4 años de edad.

Esta fórmula magistral es una sustancia química que permite la absorción del elemento del cobre, el cual es escaso en los pacientes.

“Con este medicamento logramos lo que no se logró con otros. Los niveles de cobre de Santiago empezaron a ser óptimos”, indicó Carolina.

El suplemento modifica la progresión de la enfermedad, suministrando cobre a los tejidos y enzimas que dependen de este para alargar la vida de las personas que padecen de este síndrome. También, mejora los síntomas que produce.

Este medicamento magistral, elaborado en 6 etapas dentro de las instalaciones de la Central de Preparaciones de Cruz Verde, es una solución que se inyecta debajo de la piel.



¿Pero… qué es una fórmula magistral?

Son productos farmacéuticos destinados a un paciente para darle cumplimiento a una prescripción de un médico que requieren siempre de una fórmula especial personalizada para que se pueda entregar, por ser medicamentos de corta duración y de elevado costo en su producción. Además, suplen necesidades de productos que la industria no elabora generalmente.

El Histidinato de cobre es una de estas. La sensibilidad de este elemento, impide que los productos preparados duren con sus mismas características de fabricación en el tiempo, perdiendo calidad y efectividad.

Además de Santiago, existen otros 3 casos que están siendo tratados en la actualidad con el Histidinato de cobre. A lo largo de estos años, la producción de este fármaco en Cruz Verde Colombia ha generado el acceso al tratamiento de los pacientes que sufren de Menkes en el país; y se ha convertido en una alternativa efectiva que mejora la calidad de vida de ellos.

Por lo anterior, la importancia de que este medicamento se produzca en Colombia es muy grande, pues además de ser una enfermedad huérfana, la estabilidad de su producto es corta. Estos pacientes son tratados con fórmulas magistrales que no pueden ser importadas al no contar el país con la reglamentación necesaria para este proceso.

Actualmente, la medicina creada por Cruz Verde Colombia cuenta con la aprobación oficial por parte del Invima y la certificación obtenida para la Central de Preparaciones.

La Central de Preparaciones de Cruz Verde es una de las mas grandes y modernas del país, y de las pocas especializadas en medicamentos estériles (oncológicos y no oncológicos) y no estériles líquidos, intrahospitalarios –surte a 25 de las principales clínicas del país -, para disfunción sexual y enfermedades huérfanas y cumple con los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud, certificados por Invima para la preparación, reenvase, adecuación y ajuste de medicamentos.

En promedio, La Central produce 50.000 preparaciones. En el año 2018 se hizo una inversión de mas de $1.7 millones de pesos en infraestructura, de cara a tener mejores prácticas clínicas que garanticen mayor seguridad para los pacientes a los que suministra sus preparaciones.

“Cruz Verde hizo mi sueño realidad y el de muchas familias. Lograron que los niños tengan calidad de vida y puedan sobrevivir a esta enfermedad. (…) Hicimos de una historia muy dolorosa, un sueño muy lindo para los niños colombianos”, enfatizó la madre de Santiago Londoño.

Conoce más sobre la historia de Santiago

Fuente: Pulzo


Volver al menú de Noticias Cruz Verde

Compartir: