¿Qué debo hacer si tengo diabetes?

1. Lleva una alimentación equilibrada

Para llevar a cabo una alimentación equilibrada es necesario que esta incluya los nutrientes básicos: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas yminerales en su justa proporción. La alimentación depende de la edad, el peso, la talla, el sexo y la actividad física; sin embargo lo más recomendable es seguir los siguientes consejos.

Comer 5 veces al día (Desayuno, onces, almuerzo, merienda y cena).
Restringir los azúcares de absorción rápida (dulces, galletas, panes). Prefiere las versiones integrales de estos alimentos pues son ricos en fibra.
Utilizar carbohidratos de absorción lenta como legumbres, papa, arroz, versiones integrales.
Aumentar el consumo de fibra (verduras, legumbres, cereales y fruta) pues disminuyen la absorción de glucosa reduciendo los niveles en sangre.
Limitar el consumo de carnes rojas (2-3 veces por semana) y consumir huevo de 4-5 veces por semana.
Para endulzar las comidas usar endulzantes sintéticos de preferencia la estevia.
Cocinar los alimentos de manera sencilla, al vapor, a la plancha o cocidos.
Reducir las grasas malas que están presentes en alimentos como embutidos, margarina, mantequilla, etc. No uses dos veces el mismo aceite para freir.
Limitar el consumo de alcohol y tomar máximo 1-2 copas de vino seco al día después de las comidas. Nunca beba con el estomago vacío.
2. Ejercicio

La actividad física debe adaptarse a la edad, capacidad, gustos y posibilidades de cada persona. Lo ideal es caminar entre 30-45 minutos diarios. El ejercicio extenuante debe ser realizado solo previa evaluación cardíaca. El ejercicio tiene múltiples beneficios como la disminución de la presión arterial y del colesterol con la mejora de la función cardiovascular. Dentro de los ejemplos de ejercicio físico encontramos caminar, nadar, montar en bicicleta idealmente de baja intensidad y larga duración, empiece por 5 minutos y aumente a 30 minutos 5 veces a la semana.

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Dentro de las precauciones en la práctica de ejercicio ten en cuenta:
  • No hagas ejercicio extenuante. Tú frecuencia cardiaca debe estar entre el 60-70%.
    La frecuencia cardíaca máxima es 220- Edad, así que si tienes 60 años tu frecuencia cardíaca debe estar (220-60) *0.6= 96 lpm (latidos por minuto). Si no tienes un medidor de frecuencia cardíaca debes ser capaz de hablar, pero no de cantar mientras haces ejercicio.
  • Procura alimentarte previamente al realizar ejercicio, lleva un dulce por si presentas hipoglicemia durante el ejercicio
  • Usa calcetines y un calzado adecuado.
  • Revisa tus pies después del ejercicio.
3. Cuida tus pies

Los pies son la parte del cuerpo que más sufre con los trajines diarios para ello es importante.

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Dentro de las precauciones en la práctica de ejercicio ten en cuenta:
  • Realiza la inspección diaria de los pies para determinar heridas, callos, etc. que no sanen. Nunca utilices callicidas.
  • Practicar una adecuada higiene diaria y un corte adecuado de uñas, siendo recomendable consultar con un experto (podólogo) en caso de presentar dificultades o dolor.
  • Tras el lavado usa crema hidratante pero no la coloques entre los dedos. No utilices talcos.
  • Elegir el calzado y los calcetines de manera que se adapten a tu pie y no al revés. Las medias deben ser de algodón sin costuras ni elásticos.
  • Se debe evitarandar descalzo y cerca de las fuentes de calor.
  • Visita con regularidad al podólogo.
4. ¿Cómo se si tengo un buen control de la diabetes?
Manten las cifras de glicemia en el punto recomendado:
  • Glicemia en ayunas (70-130mg/dl).
  • 2 horas después de comer (menor de 180mg/dl) y hemoglobina glicosilada menor al 7%.
Nivel de colesterol malo (LDL) menor de 100mg/dl
Presión arterial menor de 130/80mmHg
Consume la medicación tal como se lo indico el médico. No dejes de hacer dieta y ejercicio a pesar de tomar tu tratamiento.
Sigue los consejos de hábitos de vida saludable (deja de fumar, alcanza tu peso ideal, practica ejercicio, lleve una alimentación equilibrada).
5. Medición de glicemia con glucómetros

La medición del azúcar permite mejorar el control en la enfermedad y ayuda a los médicos a ajustar los tratamientos individuales, generalmente solo la usan los pacientes que manejan insulina. La técnica se específica a continuación:

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  • Lava las manos con agua y jabón, no apliques ningún otro producto, principalmente no uses alcohol glicerinado.
  • Realiza los pinchazos en las zonas laterales de los dedos nunca en el centro, esto para evitar dolor e inflamación que genere molestias en sus dedos.
  • Anota los valores en una agenda, llevar un control te permitirá conocer su estado.
  • Recuerda guardar las tiras en un lugar fresco y seco, evita dejarlas largo tiempo fuera de su empaque, al momento de realizar la prueba procura usarlas de manera inmediata.

Redacción – Paula Carolina Neita – Químico Farmacéutico Esp. Asistente Farmacéutico Senior
Subgerencia Farmacéutica Droguerías Cruz Verde
Revisión – Martha Lucia Guevara – Químico Farmacéutico Esp. Coordinador de Atención Farmacéutica.
Subgerencia Farmacéutica Droguerías Cruz Verde


Bibliografía

1. http://www.sediabetes.org/modulgex/workspace/publico/modulos/web/docs/apartados/160/210515_012610_2102158124.pdf
2. http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/diagnstico.html
3. http://www.sediabetes.org/modulgex/workspace/publico/modulos/web/docs/apartados/173/210515_013922_0825714607.pdf
4. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-management/art-20045803
5. http://www.sediabetes.org/modulgex/workspace/publico/modulos/web/docs/apartados/158/210515_012413_5040317037.pdf
6. http://www.sediabetes.org/modulgex/workspace/publico/modulos/web/docs/apartados/180/210515_014351_8497339379.pdf
7. http://www.redgdps.org/gestor/upload/file/guias/Top%20ten%20%20DM2_C%20Madrid.pdf