Diabetes: causas, efectos y recomendaciones

La prediabetes es un trastorno de la glucosa que puede terminar en diabetes, un adecuado control de la dieta y mucho ejercicio sirven para prevenirla. La diabetes es una condición médica muy común que se debe a la falta de secreción de insulina y/o a la disminución de su efecto. La insulina es la hormona que se encarga de transformar en energía los carbohidratos, sin su acción el azúcar se empieza a acumular en la sangre y causa diferentes afectaciones en la salud.

¿Cómo se diagnostica? Mediante un análisis de sangre, en donde los parámetros de hemoglobina glicosilada, glicemia en ayunas y glicemia 2 horas después de comer se encuentran alterados.

Hemoglobina glicosiladaMayor a 6.5%
Glicemia en ayunasMayor a 126mg/dl
Glicemia 2 horas después de comerMayor de 200mg/dl

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

  • Diabetes tipo I: Se debe a la destrucción de las células del páncreas, productoras de insulina, por lo que se debe aplicar insulina desde el comienzo. Afecta principalmente a niños y adolescentes. Se manifiesta con sed, hambre, cansancio y pérdida de peso.
  • Diabetes tipo II: Déficit parcial en la producción de insulina junto con mal aprovechamiento de esta.
  • Diabetes gestacional: Durante el embarazo es necesario un aumento de las reservas de energía con un aumento de la producción de insulina, cuando este aumento no se produce aparece la diabetes gestacional.

Afecciones vinculadas con la diabetes

  • Resistencia a la insulina: alteración que favorece el aumento de la glucosa, los triglicéridos y la presión arterial. Esta alteración se debe controlar mediante dieta y ejercicio.
  • Hipoglicemia: disminución del azúcar en sangre por debajo de 60mg/dl. Cuando se disminuye el azúcar en sangre el organismo empieza a elevar ciertas hormonas como la adrenalina, el cortisol, el glucagón y la hormona de crecimiento con el fin de usar la glucosa que se encuentra en el hígado. En personas con diabetes la hipoglicemia puede ocurrir por exceso de insulina o hipoglucemiantes o por no comer la cantidad de carbohidratos necesarios a la hora de usar los medicamentos.


Efectos de esta condición médica

Afectaciones en la sexualidad

  • • Disfunción eréctil (hombres).
  • • Dificultad para lograr el clímax sexual (mujeres).
  • • Impotencia sexual (en los casos más graves).

Afectaciones en los ojos

  • • Cataratas: opacidad del cristalino.
  • • Glaucoma: aumento excesivo de la presión intraocular del ojo que puede lesionar el nervio óptico.
  • • Retinopatía: aparición de lesiones en los vasos de la retina aumentando el riesgo de hemorragias.
  • • Ceguera (en los casos más graves).

Afectaciones cardíacas y renales

  • • Mayor riesgo de infarto y accidente cerebro vascular.
  • • Nefropatía diabética: complicación que se caracteriza por cambios en la función de los riñones que puede conducir a insuficiencia renal.
  • • Diálisis (en los casos más graves).

Afectaciones en miembros inferiores

  • • Neuropatía periférica: lesión de los nervios periféricos (manos y pies), alteraciones que provocan debilitamiento, entumecimiento, debilidad y dolor.
  • • Alteraciones en la circulación sanguínea: trombosis, ulcera venosa, flebitis y varices.
  • • Amputación (en los casos más graves).

¿Qué debes hacer si tienes diabetes?

Aeróbicos

Come 5 veces al día: desayuno, onces, almuerzo, refrigerio y cena.

Restringe los azúcares de absorción rápida: dulces, galletas, panes. Prefiere las versiones integrales de estos alimentos pues son ricos en fibra.

Consume carbohidratos de absorción lenta como legumbres, papa, arroz, versiones integrales.

Aumenta el consumo de fibra: verduras, legumbres, cereales y fruta. Te ayudarán a disminuir la absorción de glucosa reduciendo los niveles en sangre.

Limita el consumo de carnes rojas (2-3 veces por semana) y consume huevos de 4-5 veces por semana.

Cocina los alimentos al vapor, a la plancha o cocidos.

Recomendaciones para una vida sana

Camina entre 30-45 minutos diarios.

Realiza ejercicios de baja intensidad y larga duración. Nada o monta en bicicleta, empieza por 5 minutos y aumenta a 30 minutos 5 veces a la semana.

No hagas ejercicio extenuante. Tú frecuencia cardiaca debe estar entre el 60-70%. Si no tienes un medidor de frecuencia cardíaca debes ser capaz de hablar, pero no de cantar mientras haces ejercicio.

Procura alimentarte previamente al realizar ejercicio, lleva un dulce por si presentas hipoglicemia durante el ejercicio

Usa calcetines y un calzado adecuado. Revisa tus pies después del ejercicio.

Consejos para el cuidado de los pies

Realiza la inspección diaria de los pies para determinar heridas, callos, etc. que no sanen. Nunca utilices callicidas.

Practica una adecuada higiene diaria y un corte adecuado de uñas. Te recomendamos consultar al podólogo en caso de presentar dificultades o dolor.

Tras el lavado usa crema hidratante pero no la coloques entre los dedos. No utilices talcos.

Elige el calzado y los calcetines de manera que se adapten a tu pie y no al revés. Las medias deben ser de algodón, sin costuras ni elásticos.

Evita andar descalzo y cerca de las fuentes de calor.

Visita con regularidad al podólogo.

Sugerencias para el control de indicadores

Mantén los siguientes indicadores en el punto recomendado:

Glicemia en ayunas (70-130mg/dl). 2 horas después de comer (menor de 180mg/dl) y hemoglobina glicosilada menor al 7%. Nivel de colesterol malo (LDL) menor de 100mg/dl. Presión arterial menor de 130/80mmHg.

Consume la medicación tal y como te lo indicó el médico. Que esto no sea impedimento para llevar una dieta saludable y para hacer ejercicio.

Incluye en tu día a día hábitos de vida saludable: deja de fumar, alcanza tu peso ideal, practica ejercicio y lleva una alimentación equilibrada.



Paula Carolina Neita
Químico Farmacéutico