Generalidades

Infórmate sobre temas fundamentales relacionados con el proceso de entrega de medicamentos autorizados por tu EPS.

Derechos

A ser atendidos sin ningún tipo de discriminación, respetando las creencias y costumbres, así como las opiniones que tengan sobre los procedimientos siempre y cuando sean manifestadas de forma respetuosa.

A recibir atención con calidad, amabilidad y respeto en un ambiente adecuado.

A la confidencialidad de la información relacionada con su enfermedad, salvo por exigencias legales.

A ser acompañados por seres queridos siempre que estos no interfieran con la prestación del servicio.

A recibir trato preferencial para usuarios mayores de 62 años, con discapacidad física que impida su movilidad, mujeres embarazadas y demás condiciones especiales descritas por la ley.

A recibir dentro de los tiempos establecidos por la ley, los medicamentos prescritos una vez cumplidos los requisitos establecidos por su asegurador.

A conocer los procesos de atención, cuotas moderadoras que debe cancelar, documentos y demás trámites administrativos para acceder al servicio, sin que se le impongan trámites adicionales a los de ley o a los que el asegurador establece, sin que en ningún caso superen los exigidos por la ley.

A ser atendido por personal idóneo y capacitado para la prestación del servicio.

A recibir información del uso adecuado y condiciones de conservación de los medicamentos o insumos entregados.

A conocer los canales establecidos para presentar peticiones, reclamos, quejas o sugerencias y en general, para comunicarse con Cruz Verde, así como a recibir una respuesta oportuna a sus solicitudes.

A ser informado sobre situaciones eventuales o imprevistos que afecten la prestación normal del servicio en la entrega de sus medicamentos en términos de completitud y oportunidad.

Deberes

Dar información veraz y presentar los documentos exigidos para la entrega de los medicamentos de manera oportuna y completa de acuerdo con los procedimientos.

Suministrar los datos requeridos (nombre o firma, cédula y teléfono) en los documentos indicados por el personal de la droguería para evidenciar la prestación del servicio.

Brindar un buen trato y dirigirse con respeto al personal de Cruz Verde y a los otros usuarios y sus acompañantes.

Cumplir con las indicaciones prescritas en la formula médica para el consumo y/o aplicación de sus medicamentos o insumos.

Reclamar los medicamentos en el tiempo establecido o de acuerdo con la fecha de vigencia de las autorizaciones.

Verificar que la descripción y cantidad de los productos recibidos coincida con los productos formulados y autorizados por el asegurador y manifestar dudas o inconformidades antes de retirarse del módulo de atención, cuando así se requiera.

Respetar el turno para ser atendido.

Hacer buen uso de las instalaciones de Cruz Verde, sus equipos y cuidado de los productos exhibidos.

Atender las recomendaciones dadas por el funcionario de Cruz Verde cuando reciba sus medicamentos.

Conservar el medicamento bajo las condiciones indicadas por los funcionarios de Cruz Verde. Por ejemplo, refrigerado cuando aplique.

Comprender los eventuales imprevistos que afecten la prestación del servicio y/o suspensión en la entrega de sus medicamentos.

Realizar oportunamente los pagos requeridos para la prestación del servicio estipulados por ley y por el asegurador.

Reportar las quejas y reclamos con el área de servicio al cliente a través de los medios destinados para ello.

Plan de Beneficios en Salud PBS 2019 (Res. 5857/2018)

Conjunto de servicios y tecnologías al que tiene derecho todo afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Colombia (SGSSS) y que deben ser garantizados por la Entidad Aseguradora del afiliado. Para el año 2019, los servicios y tecnologías incluidos dentro del PBS, se encuentran descritos en la Resolución 5857 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los medicamentos incluidos dentro del Plan de Beneficios con cargo a la Unidad de Pago por Capitación UPC están detallados en el Anexo 1 de esta misma resolución y deben coincidir con las condiciones en dicho anexo: principio activo, concentración, forma farmacéutica y uso específico (si aplica).

Prescripción de medicamentos No PBS

Corresponde al conjunto de servicios y tecnologías que no se encuentran incluidos o descritos en los Anexos de la Resolución 5857/2018.

Los profesionales de salud reportan la prescripción de tecnologías en salud no incluidas dentro del PBS utilizando la herramienta tecnológica llamada MIPRES.

¿Sabes si tu medicamento hace parte del Plan de Beneficios en Salud PBS? Consulta este enlace informativo para más información.

Cuota moderadora

Esta cuota monetaria tiene por objeto regular la utilización de los servicios de salud y estimular su buen uso. Se aplica al momento de la utilización de cada uno de los servicios que se contemplan en el artículo 6 del Acuerdo 260 de 2004 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS), con base en el ingreso del afiliado cotizante.

Los montos definidos para el año 2019 son:

Rango de ingresos en Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV)Valor cuota moderadora 2019
Menor a 2 SMLMV$3.200
Entre 2 y 5 SMLMV$12.700
Mayor a 5 SMLMV$33.500

Ten en cuenta

Si para la entrega de tus medicamentos cuentas con más de una fórmula médica solo se aplicará el cobro de una cuota moderadora, sin importar el número de ítems que hayan sido prescritos por el profesional de salud, siempre y cuando las órdenes hayan sido generadas en la misma consulta médica.

De acuerdo con la aplicación de la normatividad vigente es posible que tu EPS te exonere de la cuota moderadora. Si requieres esta marcación debes acercarte a la oficina de servicios médicos de tu EPS para solicitar la información sobre los requisitos correspondientes para esta exoneración.


Volver al menú de Usuarios EPS